Casa SM.

Casa SM.

La #CasaSM se encuentra en las afueras de San Martín de los Andes, sobre un terreno de moderada pendiente apuntado hacia el oeste y con un extenso valle por delante.

Se decide trabajar sobre una pieza de expresión monolítica, de gran austeridad material y notorio posicionamiento en el terreno; una apertura total hacia el valle en todos sus sectores públicos y un resguardo de sus espacios privados ubicados en la planta inferior.

La casa posee cierta ambigüedad respecto de su articulación con el paisaje; por un lado se planta como punto dentro del mismo, trabaja de manera exenta y con gran carga formal; por otro, la elección del material tanto en su planta alta como su diferenciación en el retiro de la planta inferior, el color y la forma de sus techos trabajan cierta mimesis respecto del paisaje cordillerano.

La planta inferior está construida íntegramente con estructura de hormigón armado apoyada sobre una platea, sus muros divisorios están construidos en sistemas secos y su recubrimiento exterior es en maderas blandas tratadas; no así su planta superior, la cual está concebida de forma tectónica con una gran complejidad en la construcción de su cubierta asimétrica de grandes luces y recubierta en piedra laja dotada de una gran vida útil y poco mantenimiento, logrando a su vez un escurrimiento continuo entre techo y pared superior alejando la lluvia y el sol de la planta inferior.

La pieza cierra su posicionamiento con un refuerzo sobre el ventanal corrido en la planta superior apuntado hacia el valle, terminando de configurar respecto del entorno la posición interna, dejando en su espalda todos los servicios de la vivienda.

A su vez, el ingreso por la parte posterior de la planta alta, presenta al usuario rápidamente muchas de las decisiones proyectuales mencionadas.

Descripción

Autores: Angela Bielsa-Luciana Breide-Manuel Ciarlotti Bidinost.

Ubicación: Lote 65, Chapelco Golf & Resort, San Martín de los Andes, Neuquen.

Año de proyecto: 2018.

Superficie: 660 m² + áreas exteriores.

Visuales: Tekten

∆ www.tekten.com.ar