2DO Premio: Concurso Villa Olí­mpica, Buenos Aires 2018.

2DO Premio: Concurso Villa Olí­mpica, Buenos Aires 2018.

CONJUNTO DE VIVIENDAS – VILLA OLÍMPICA

El edificio se configura a partir de la priorizacion de dos instancias, la primera desde el lugar y la segunda desde la unidad.
La idea de lleno-vacío, opera desde el marco planimetro a través de espacios kahnianos, en el sentido de fondo-figura, como también desde las relaciones espaciales re-interpretando el raumplan de Loos, a través de las secuencias temporales en relación a movimientos de densidades dentro de un espacio de uso mixto único.
La simultaneidad como también la aleatoriedad del programa tiene la virtud de permitir nuevas variantes espaciales que dejan de ser lineales para afrontar la posibilidad de cambio del programa en el tiempo.

EL LUGAR DESDE EL VACIO

A partir del tejido urbano propuesto por el concurso villa olí­mpica, se re-interpreta la noción del lugar desde lo particular como también desde lo general.
El lugar entendido como un área actual residual de la ciudad, que sin embargo mantiene una gran carga simbólica, de carácter efí­mero, sobre el cual la resultante del concurso da por tierra grandes peatonales y predios feriales que necesitan de un apoyo programático brindado por las parcelas concursantes para ajustar las escalas urbanas circundantes. Entonces el lugar desde lo general sera tomado a partir del tejido propuesto por el concurso, re-interpretado la apertura a nuevos limites espaciales que permitan la asociación de diferentes actores sociales.
Se plantea como operación proyectual general, la idea de pieza, donde en el caso de los edificios “esquina” y “entre medianeras”, definen la apertura al pulmón de manzana dinamizando y dialogando con el parque del centro de manzana. La torre, por su parte actúa naturalmente como hito por su magnitud dentro del tejido propuesto, el cual se define como pieza referencial del conjunto enmarcado el paisaje circundante: torre de la ciudad-parque y lagunas-tejido de viviendas.

La lectura programática del lugar queda establecida por un lado, con una planta baja activa donde se dan accesos a dicho espacio natural-artificial y a la vez haciendo de enchape con respecto a sus medianeras linderas. Por otro lado se plantea la multiplicidad de dicha pieza (medianera+esquina) que permitiría una nueva lógica de manzana donde quedará secuenciado un espacio intangible (pulmón en si) y un espacio recreativo que actúa de fuelle entre los diferentes programas dependiendo de los flujos de gente y ubicaciones urbanas estratégicas mencionadas en el concurso.

LA PIEZA COMO EL LLENO

Se proyecta un edificio que completa la idea de simultaneidad de usos: donde el espacio publico (vací­o) articula el uso de la vivienda. Dicho vací­o queda determinado a través de una expresividad constructiva especifica, que puede ser desmontada para la reconversión de nuevos programas. La estratificación en los niveles permite no solo la relación del programa-espacio-usos reales, sino que ademas demarca la posible continuidad de un edificio con el otro, en el caso de las UG3 y UG5, los cuales luego del uso especifico de las olimpiadas pueden ser independizadas para las viviendas unifamiliares como no.

En el caso de los edificios ubicados en las UG3 y UG5 predomina la orientación sur en sus fachadas principales, es por ello que se piensa una tipologí­a pasante que permita la doble expansión de las unidades.
El agrupamiento de las mismas es a partir de medios niveles que se configuran como “llenos” donde se elimina espacios residuales tales como pasillos, definiendo un circulatorio cada tres niveles que ademas anexa un espacio publico dinamizado, dándole al mismo espacialidad.

La imagen final se compone de instancias de capas: la primera por un circulatorio programático, el segundo por las unidades pasantes a medio nivel, el tercero por las expansiones propias de las unidades y por ultimo el pórtico estructural que actúa de fuelle entre el interior y el exterior.
La torre en cambio, re-interpreta la misma noción de circulatorios, pero en este caso cada dos niveles. En cuanto a las relaciones urbanas preestablecidas: las viviendas de las madres de plaza de mayo, torre de la ciudad, la secuencia de parques y el nuevo tejido de viviendas. La imagen de la torre se determina por la misma lógica de fachada estructural que actúa de fuelle ya no solo desde el espacio urbano circundante sino para la protección climática.

Descripción

Villa Olimpica, Buenos Aires 2018.

ATOT + BBC

Autores: Lucia Hollman-Agustin Moscato-Angela Bielsa-Luciana Breide-Manuel Ciarlotti Bidinost.

Colaboradores especiales: Arq. Francisco Moscovits, Arq. Mg. Giorgio Pereti.

Promotor: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Ministerio de Desarrollo Urbano.

Organizador: SCA.

Auspiciante: FADEA.

Año: 2014.

PROGRAMA DE NECESIDADES 5TO CONCURSO

Las viviendas a realizar en el 5to Concurso son aproximadamente 240 unidades y son repartidas de la siguiente manera:
70% – Viviendas de 3 ambientes (sup. no menor a 65m²)
30% – Viviendas de 2 ambientes (sup. no menor a 40m²)

∆ atotarq.com.ar